miércoles, 28 de agosto de 2013

Semiosis Boliviana


Raúl A. Serrano & Estudiantes de Semiótica I Universidad de Aquino Bolivia

Los principales signos de imagen país que Bolivia proyecta fuera de sus fronteras, no son nada alentadoras y objetivas en relación a lo que informa el gobierno actual. De  acuerdo a la percepción que se tiene del país en el imaginario de  turistas que arriban a territorio boliviano, no es precisamente la de una nación plural en cultura,  geografía y economicamente estable. 


Las principales apreciaciones que se conoció luego de más de 50 entrevistas realizadas a extranjeros de diferentes partes del mundo emiten las siguientes percepciones; Un país conflictivo, altiplánico, indígena andino, subdesarrollado e inseguro. Datos que no reflejan la realidad plurinacional que se tiene en Bolivia. 

También se examinó la cobertura periodística de medios de comunicación  internacional, encontrando mayor cobertura a hechos de narcotráfico y conflicto en esferas diplomáticas y ciudadanas. Entonces, ante la emisión de estos signos, la imagen del país aún carece de objetividad y difícilmente podría conquistar un mejor flujo turístico. 
   


Lo valorable

A pesar de toda esa carga negativa que se construye acerca de la imagen del país, no todo es negativo. La percepción cambia, pero no precisamente por los activos comunicacionales que se operan desde el gobierno.   

Este cambio en el imaginario del turista cambia una vez recorrido el país. Los signos que emite Bolivia una vez conocida generan una reingeniería de su imagen. Los principales signos que empiezan a posesionarse en la mente de los foráneos van desde la pluralidad geográfica, social y económica, además de la hospitalidad de los bolivianos principalmente de los orientales.

 

La nueva percepción del país según los visitantes se erige de acuerdo a estos indicadores; En lo geográfico, lo más sorprendente el Salar de Uyuni, los bosques de la amazonia, además de lo primitivo de algunas zonas altiplánicas.   







 En lo religioso, cultural e intercultura el carnaval de Oruro, calificado como  Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Son esas primicias que se exportan a través de la voz de cuan visitante llega al país. 

























Lo evidenciable en Bolivia

En estos 188 años de vida independiente, la extracción de los recursos naturales siguen la línea de venderlos como materia prima sin desvariar lo hecho por cuanto gobierno pasó por el poder. El eterno conflicto político de quienes nos gobiernan y de los que nos quieren  gobernar. Si bien el crecimiento económico es alentador para los bolivianos, también cabe mirar el ritmo de crecimiento de países vecinos como Brasil y Chile donde muchos bolivianos empiezan a desplazarse 

Como país carecemos de una visión común, desde Santa Cruz se visiona un país progresista, de filosofía capitalista y con autonomías departamentales  mientras que desde el poder central liderado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) un país socialista igualitario y por sus acciones centralista. Con esos indicadores, las tenciones tienden a seguir proyectando signos de un país conflictivo.


 La ocurrido en la retina de pocos

Luego de la creación de la república el 06 de agosto de 1825 a la fecha Bolivia perdió en guerras y tratados 1.265.188 km2 más del 50% de su territorio. Vivió la Guerra Federal que enfrentó a Sucre y La Paz por la tenencia de los poderes y por una visión de país federal que se impulsaba desde La Paz entre los años 1898 y 99.

Luego 53 años Bolivia entra a una nueva revolución de magnitud la del 1952, época que rediseño el país debido a la Reforma Agraria, el Voto Universal, la Nacionalización de las Minas y el desarrollo de la producción petrolera entre otros.

De revoluciones en revoluciones, Bolivia cae a un oscurantismo político   en manos de los militares de 1964 a 1980. Luego a ello, el país enfrenta otra situación conflictiva a raíz de la hiperinflación y el modelo económico neoliberalista de 1985 terminado con el levantamiento del El Alto el 2003.
En esa época también se inicia una marcha de magnitud protagonizado por indígenas del llano en 1990 demandando territorio, vida y dignidad misma que hasta la fecha sigue protagonizándose en la agenda pública.

De esa época a la fecha, se dieron trasformaciones históricas a raíz del incansable clamor de las autonomías por cuatro departamentos de Bolivia logrando extender e  instaurar ese paradigma al resto del país. Se cambia de republica a estado plurinacional, llega al poder pero esta vez en calidad de presidente, un segundo indígena. 
    
De ahí para adelante se repiten algunas fórmulas de la revolución del 52,  la nacionalización de empresas estratégicas como YPFB, ENTEL ENDE, SABSA entre otras que pasan por una buena bonanza económica dado al buen precio de sus productos en el mercado interno e internacional.
Estamos en puertas de una nueva reforma plagada de dudas e insatisfacciones en algunos departamentos que se ven perjudicados por los dudosos datos emitidos luego del censo de población y vivienda de 2012. Ante esa realidad de conflictividad dar la razón a los que se acercan más a lo justo deberá ser la consigna, y los que nos gobiernan ya tuvieron una inmejorable oportunidad, ahora innovar es la esperanza… 







No hay comentarios:

Publicar un comentario